Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (46-47).
J. ROMERO
En los últimos años estamos viendo aparecer con fuerza esta especialidad en toda Europa o mejor dicho en los países desarrollados a pesar de las peculiaridades de cada país, peculiaridades que afectan tanto a la Psicología, como a cada sistema legal.
Seria bueno recordar que en todos los países el Derecho es una disciplina consolidada ya en el siglo XIX y que ha marcado las bases de los sistemas legales actuales y que la Psicología como ciencia del hombre se inicia a finales del pasado siglo y es recientemente cuando se constata aún con limitaciones su capacidad de intervención práctica y resolutiva.
Es en estos últimos veinte años cuando el mundo del Derecho poco permeable a otras disciplinas deja paso a intervenciones complejas del psicólogo en su campo, bajo la idea de que a través de estas intervenciones, la justicia es más justa y valga la redundancia.
Ya está constituida la European Conference on law and Psychology como marco unificador de este campo y que ha celebrado ya dos congresos.
Asimismo, se están efectuando trabajos entre países a través de distintos organismos (asociaciones profesionales, universidades, instituciones, etc.) que permitan la unificación de criterios en las distintas vertientes de la especialidad (investigación, formación, intervención, etc.).
Los problemas de la especialidad son, sin duda, muchos, en algunos casos por el determinismo del marco jurídico, sirva de ejemplo la imposibilidad de aplicar los conocimientos y técnicas de la psicología del jurado porque algunos países europeos no cuentan con esta posibilidad legal, como es el caso de España.
Las grandes discrepancias entre la Psicología Jurídica que marca la política de los estados y los académicos (Dunkel, 1988).
La falta de respaldo de las instituciones legales a los profesionales expertos (Ross y Sales, 1985) y como contraposición a esta deformación la vertiente contraria de lo que James y Wilson (1984) llaman «informes a medida» contaminados y manipulados por los jueces en beneficio de ajustes político-legales.
Ni siquiera el término de la especialidad está consensuado, aparecen indistintamente los términos de Psicología y Ley, Psicología Forense, Psicología jurídica; habiendo aspectos que unos países los incluyen en la misma especialidad y otros no.
Con todo, la especialidad se está consolidando de una forma ya irreversible debido básicamente al carácter de utilidad y de servicio público que la ley debe ofrecer a los ciudadanos europeos. Desde esta. realidad social la Psicología se muestra como la encargada para apoyar técnicamente decisiones legales transcendentes ya desde el Nacimiento del hombre (adopciones, educación, tutelas), desadaptaciones infantiles (Tribunales de Menores), separaciones y divorcios, delincuencia víctimas, técnicas en los propios procesos judiciales (detención reconocimiento y testimonios de testigos intervenciones policiales, selección de jueces y jurados, informes periciales, estudio y diseño de programas, preventivos etc.
Que los psicólogos sepamos responder a las demandas formuladas, es algo que deberemos demostrar en los próximos años.