Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1987. Vol. (30).
La Junta de Gobierno
De la misma manera que la tensión existente en diversos sectores sociales ha estallado en forma de conflictos de mayor o menor intensidad, algunos de ellos con una gran carga de violencia callejera, se empieza a percibir entre los psicólogos un malestar creciente ante la gran cantidad de problemas irresueltos, y una voluntad de acción y movilización para tratar de resolverlos.
¿Qué temas son hoy los que más soliviantan a los psicólogos?
-ESTATUTOS. Han pasado 5 años desde que los presentamos, tras ser debatidos y aprobados democráticamente por los colegiados, redactados conforme a la legalidad vigente, y el Gobierno, desde una política general contraria globalmente a los Colegios Profesionales, se empeña en no aprobarlos sin ningún tipo de justificaciones válidas. Se han intentado diversos procedimientos para desbloquear el tema, pero en todo ese dilatado período, no hemos conseguido ni ser recibidos por el Presidente del Gobierno, el Ministro de Educación o el Ministro de Relaciones con las Cortes, a pesar de las diversas Peticiones al respecto.
Nos consta, que por todo lo anterior, la nueva Junta de Gobierno Estatal va a lanzar una campaña de movilización de los colegiados y estudiantes de Psicología. Desde ya, os animamos a todos a incorporaros a dicha campaña con el mayor entusiasmo.
En ese sentido, los compañeros que ocupan cargos importantes en el MEC tienen responsabilidades muy especiales de facilitar e impulsar las gestiones, y tienen que asumir que su actitud al respecto, colaboradora o no, será conocida y valorada por la profesión.
-IVA. El malestar que provocó la obligatoriedad de aplicar el IVA a los usuarios de servicios psicológicos, en particular en las áreas clínicas y educativas, no sólo no ha disminuido, sino que se mantiene al rojo vivo, no sólo por lo que tiene de agravio con otras profesiones (médicos, por ejemplo), sino principalmente por lo que supone en cuanto consideración de la psicología y el psicólogo. ¿Es posible dudar de la consideración de profesión sanitaria de la psicología, en su aplicación clínica?
Además, y como es sabido el IVA castiga sobretodo al usuario de los servicios, y ¿es admisible que un Gobierno sea cual sea su signo ideológico, considere la atención psicológica como un lujo?
En relación a este tema, todos son los frentes principales abiertos, el jurídico y el político. Se intentó la negociación con el Ministerio de Hacienda, y allí se nos indicó que técnicamente teníamos razón, pero que el problema era de naturaleza política. Hemos iniciado la negociación con el Ministerio de Sanidad, para nuestro reconocimiento como profesión sanitaria, y estamos a la espera que disminuya la conflictividad hospitalaria para continuar la negociación.
En el ámbito jurídico estamos preparando cuidadosamente la estrategia coordinando al conjunto de asesores jurídicos que hay en las diversas Delegaciones del COP, pero es importante que los colegiados, principalmente aquellos que ejercen a nivel liberal sepan que tanto la Junta de Gobierno Estatal como las diversas Juntas Rectoras están dispuestas a defender al sector, se está plenamente convencido de la legitimidad para reclamaría exención del IVA, y ha iniciado y desarrollará cuantas iniciativas políticas y jurídicas permitan alcanzar el objetivo deseado.
-DESEMPLEO/SUBEMPLEO. Un importante número de compañeros se encuentran en una situación de subempleo y/o desempleo, mientras demandas sociales importantes de atención psicológica no encuentran la respuesta debida. La paralización de la reforma sanitaria, y más en particular, la reforma psiquiátrica y de salud mental, la confusión sobre la estructuración de los servicios de apoyo en los diversos niveles educativos, el no desarrollo preocupan y nos obligan a intervenir, como profesionales y ciudadanos.
¿Qué los estudiantes de Enseñanzas Medias reclaman servicios de orientación, y un sistema de selectividad universitaria menos imperfecto? No hay problema, se reconvierte a 150 profesores de Instituto, de Latín, Biología, Historia, Lengua, Químicas, etc. y se les transforma en orientadores.
Si alguien cree que con parches o seudomedidas, que parecerían adoptadas por aficiones se va a dar respuesta a demandas legítimas y necesidades concretas, se equivoca por completo.
Esta es la línea que defiende el Colegio ante el Gobierno y la Sociedad; no sólo reclamamos el derecho al trabajo, reconocido en la Constitución a todos los españoles, porque si, sino que además planteamos que desde la Psicología existen respuestas válidas y eficientes a demandas sociales relevantes, en los sectores educativos, sanitarios, laborales, sociales, etc. hoy no o mal cubiertos, y existen los psicólogos capaces, preparados y dispuestos para incorporarse desde ya y ofrecer esos servicios.
Estas y otras medidas son las que reclamamos al Gobierno, y manifestamos nuestra voluntad de hacernos oír y de conseguir nuestros objetivos.
El COP espera de todos los colegiados su máximo apoyo para sacar adelante estos objetivos mínimos.