Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1987. Vol. (32).
MARÍA DEL MAR GONZÁLEZ ROLDAN, MARÍA DE LOS ANGELES GUILLÉN PÉREZ y RAFAEL HEREDIA DARSES
En febrero de 1986, el Colegio Oficia de Psicólogos, Delegación de Madrid, convocó a los colegiados interesados en el Área de Psicología del Trabajo a una reunión, en la que se analizaron la situación actual de la profesión y las necesidades más apremiantes para propiciar un mayor desarrollo de la actuación de los Psicólogos en este Área.
En el transcurso de este encuentro, se valoró positivamente la utilidad de la creación de varios grupos de trabajo que se dedicarán a investigar sobre los diversos temas expuestos.
Uno de los grupos formados a raíz de esta reunión, se planteó el diseño de un dossier relativo a Técnicas de Búsqueda de Empleo.
La necesidad de este dossier surgió de constatar la inexistencia de unas normas u orientaciones claras, que sirvieran de base a los Psicólogos que buscan empleo, en todo lo relativo a aspectos que, sin estar relacionados directamente con la Formación Académica o Experiencia, tienen gran importancia a la hora de participar en un proceso de selección. Por ejemplo, una adecuada presentación y redacción del currículum vitae, o cuál es el comportamiento más idóneo durante una entrevista de selección, etc.
Al problema de la ausencia de normas claras, se añadía que las orientaciones que se vienen utilizando actualmente, se ajustan, prácticamente en su totalidad, a los planteamientos y recomendaciones del llamado modelo americano, sin que se hubiera comprobado, de forma empírica, la eficacia de transmitir íntegramente estos planteamientos a nuestro país.
La utilización indiscriminado de estos planteamientos, se pone de manifiesto, tanto en el análisis de la bibliografía existente -nacional y extranjera-, como en el estudio de los anuncios y temarios de Cursos, impartidos por escuelas especializadas.
El objetivo prioritario, por tanto, era comprobar el grado de validez que estas técnicas tenían en nuestro país y, en su caso, adaptar estas recomendaciones a la realidad española, por medio de los datos recogidos en entrevistas con expertos en selección de personal.
OBJETIVOS
El grupo formado para este trabajo de investigación, estuvo coordinado mediante reuniones periódicas, por el propio presidente del Colegio, gran conocedor de la problemática del empleo y muy interesado en el intento de mejorar la situación de nuestro colectivo, tan afectado por el paro y las situaciones de subempleo.
Los objetivos de partida fueron:
1. Realizar una amplia consulta a profesionales, psicólogos y no psicólogos, dedicados a la selección de personal, sobre todos los aspectos que intervienen en la búsqueda de empleo:
- Sistemas de reclutamiento más utilizados por las empresas.
- Dentro del propio proceso de selección:
- Documentación escrita.
- Entrevista
- Características más buscadas en un Psicólogo.
2. Los resultados obtenidos en esta consulta se reflejarían en un dossier, que pudiera servir como guía para la correcta preparación de un proceso de selección.
3. El tercer objetivo, a concretar en función de los resultados que se obtuvieran, era la posibilidad de dar a conocer este dossier, mediante la impartición de un Taller, en el que los colegiados pudieran ejercitarse en aquellos puntos que los expertos hubieran señalado como más determinantes para el éxito, dentro de un proceso de selección.
MÉTODO
El método seguido para la consecución del primer objetivo, fue el siguiente:
a) Muestra
La muestra estaba compuesta por 50 profesionales, el 80% de ellos Psicólogos del Trabajo y el resto perteneciente a otras profesiones, todos ellos con amplia experiencia en selección de personal.
Los contactos con dichos profesionales fueron posibles, principalmente por la colaboración del secretario del colegio, quien facilitó al grupo una amplia relación de expertos en selección, a los cuales conocía personalmente, lo que contribuyó de forma importante en la resolución de este primer paso para la consecución del objetivo.
Posteriormente, a cada entrevista, se acudía con una carta de presentación, firmada por el presidente del Colegio, en la que se agradecía la colaboración y se informaba al entrevistado sobre los motivos de la investigación.
Esta muestra fue bastante heterogéneo, en lo que se refiere a la empresa donde prestaban sus servicios, sexo y edad, encontrándose en la misma, personal de la Administración, empresas públicas, empresas privadas y empresas consultoras, y de edades comprendidas entre los veinticinco y cuarenta años.
b) Material
(Técnica de recogida de datos)
Para la recogida de datos se utilizaron dos técnicas clásicas en Psicología: el Cuestionario y la Entrevista.
Durante el mes de marzo de 1986 se elaboró un cuestionario, que sirviera de base o guión para las entrevistas a realizar posteriormente. En este cuestionario se incluían preguntas sobre cada uno de los aspectos a investigar.
La mayoría de las preguntas a realizar eran abiertas, ya que, aún en los casos en que admitieran una respuesta de Si o No, se reservó un apartado para recoger la mayor cantidad posible de comentarios que pudieran formular los profesionales entrevistados.
En aquellos casos en que el tema lo permitía: cartas de presentación, curriculum vitae, etc., se presentaban una serie de modelos, para que el entrevistado eligiese entre ellos el que, según su experiencia, consideraba más idóneo.
Durante los meses de abril, mayor parte de junio, se realizaron las entrevistas con estos 50 profesionales, siguiendo básicamente el esquema del cuestionario, pero tratando, al mismo tiempo, de recabar cualquier información no incluida en el mismo.
c) Tratamiento estadístico
Dadas las características de la técnica de recogida, los datos obtenidos se encuentran dentro de la escala nominal. Por lo tanto, el único tratamiento válido que se podía aplicar a estos resultados era la distribución de frecuencias, obteniendo además la proporción y los porcentajes.
Se prefirió sacrificar un tratamiento estadístico más riguroso y técnico, en aras de la obtención de la gran cantidad de datos prácticos que permitía este tipo de cuestionario.
PROCEDIMIENTO
Una vez definidos los objetivos y confeccionado el cuestionario, trabajo en el que se empleó todo el mes de marzo, se procedió a establecer contacto con los profesionales, con el fin de concertar las distintas entrevistas.
Las entrevistas se realizaron, casi en su totalidad en los centros de trabajo de las personas entrevistadas. Participaron den ellas, como entrevistadores, los componentes del grupo de trabajo, que acudían a las mismas por parejas, sistema que facilitaba una mayor fidelidad en la recogida de datos y comentarios.
La gran colaboración, amabilidad y ayuda prestada por todos los entrevistados, es un punto a destacar y agradecer desde aquí.
La realización de esta parte del trabajo, se desarrolló durante los meses de abril, mayo y parte de junio. La duración media de las entrevistas era de una hora.
Una vez completados todos los cuestionarios, se procedió al tratamiento estadístico de los datos, como se ha indicado, el único que considerábamos válido: distribución de frecuencias, proporciones y porcentajes, tanto en lo referido a las respuestas abiertas-cerradas del cuestionario, como a los comentarios, observaciones y recomendaciones recogidas durante las entrevistas.
Con los resultados obtenidos, se procedió a extraer las conclusiones sobre cada uno de los cuatro aspectos que se habían fijado para su estudio. Esta parte de la investigación supuso el trabajo en equipo del grupo, con una puesta en común de datos e impresiones.
Con ello, se alcanzaba, a mediados del mes de junio, el primero de los objetivos fijados en la investigación.
Durante la segunda quincena de junio y el mes de julio, se procedió a redactar el informe final, segundo objetivo, mediante el mismo sistema de trabajo en equipo del grupo.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos sobre cada uno de los cuatro aspectos tratados en la investigación, se exponen a continuación, a grandes rasgos:
Métodos de búsqueda de empleo
Se trataba de conocer cuáles son los sistemas de reclutamiento más habituales utilizados por las empresas, cuando necesitan encontrar a un profesional.
Los resultados reflejan que el sistema más utilizado es el anuncio en prensa, seguido por la utilización de archivos personales, lo que supone que, muchas empresas tienen en cuenta las demandas espontáneas y proceden a incluir éstas en sus archivos para posteriores necesidades...
Documentación escrita
En este epígrafe se incluían los datos relacionados con la carta de presentación, el curriculum y los formularios de demanda de empleo.
- CARTA DE PRESENTACIÓN
Se recogió una opinión unánime sobre la necesidad de una carta de presentación para adjuntar el currículum.
Algunas de las recomendaciones para la confección de esta carta van dirigidas a la buena presentación, brevedad y claridad.
- CURRICULUM VITAE
Es un tema importante, puesto que, dada la gran demanda que se produce en la actualidad para cualquier empleo, la primera preselección, muchas veces se produce a través del currículum.
Aspectos destacados en este tema son los deseas del seleccionador de un currículum claro, conciso, bien estructurado, en definitiva, que le permita una visión lo más aproximada posible de la realidad del candidato.
- FORMULARIOS DE DEMANDA DE EMPLEO
El interés fundamental en este tema, era averiguar su grado de utilización y comparar algunos modelos.
Los resultados demuestran que la mayoría de las grandes organizaciones los utilizan y que los modelos guardan gran similitud.
La entrevista de selección
Este aspecto se contempló con especial interés, ya que suele constituir una prueba donde las personas fallan en mayor proporción, cuando se encuentran en proceso de selección.
Se investigaron desde el número habitual de entrevistas que suele realizarse hasta aspectos como indumentaria, comportamiento general, etc.
Respecto al número, es una prueba obligada en toda selección, por lo que el mínimo es una y dependiendo del puesto pueden llegar hasta tres.
El tiempo promedio de duración en una selección de personal titulado, oscila entre cuarenta y cinco minutos y una hora y media.
El tipo de entrevista más utilizado, tratándose de personal titulado, suele ser el semi-estructurado.
En cuanto al contenido en sí de la entrevista, se valora, por parte de la mayoría de los seleccionadores entrevistados, que el candidato demuestre tener algún conocimiento de la empresa.
Los comportamientos verbales señalados como más positivos son desenvuelto y participante y el más negativo la agresividad.
En cuanto a comportamientos no verbales que influyen positivamente, destaca la conducta de mirar a los ojos y el más negativo el de gesticulante.
Con respecto a la indumentaria, ninguno de los entrevistados señalaba normas estrictas, aunque había unanimidad en algunos de los aspectos, como "aspecto cuidado" o "naturalidad".
Aptitudes más solicitadas en un Psicólogo
Entre la relación presentada a los entrevistadores para su puntuación, destacaron seis: análisis, autocontrol, síntesis, flexibilidad, motivación y responsabilidad.
TALLER DE FORMACION
Como se ha señalado anteriormente, el tercer objetivo, estaba supeditado a los resultados obtenidos en los dos anteriores.
El análisis de los resultados, permitió extraer tres conclusiones.
1. Los aspectos señalados por los seleccionadores españoles como más determinantes del éxito en un proceso de selección, no coincidían plenamente con las directrices marcadas por el modelo americano.
En algunos temas, no sólo no existía coincidencia, sino que el seguimiento estricto del modelo americano, podría perjudicar al demandante de empleo.
2. La mayoría de las personas que buscan empleo, en su afán de conseguirlo, estaban siguiendo el pie de la letra las recomendaciones de la bibliografía existente y de los cursos impartidos por escuelas especializadas, es decir, el modelo americano.
3. Era por tanto interesante, que los Psicólogos se beneficiaran de una investigación, que añadía matices a la difícil labor de enfrentarse con la búsqueda de empleo.
Se planteó entonces, la puesta en marcha del tercer objetivo, proponiendo el presidente del Colegio que el Taller fuera impartido por miembros del grupo de trabajo, que habían vivido personalmente las entrevistas con los expertos.
Primer Taller - Noviembre 1986
Durante los meses de septiembre y octubre, se realizó la programación del primer Taller.
Se revisó el dossier, para extraer, de toda la documentación qué lo componía, aquellos aspectos que resultaran más relevantes y que permitieran poner a los participantes en una situación lo más parecida posible a un proceso de selección.
Para la documentación escrita, se seleccionaron los mismos modelos que habían sido presentados a los seleccionadores entrevistados, con el fin de que los participantes pudieran analizarlos y comprobar, posteriormente, si sus opiniones sobre la idoneidad de cada uno de ellos, coincidía o no con la opinión de los seleccionadores.
A la entrevista se le otorgó el mayor peso, tanto en tiempo dedicado como en aspectos a analizar, a la vista de la importancia que revestía dentro del proceso de selección, según la opinión unánime de todos los entrevistados.
La programación dio como resultado un Taller de quince horas, distribuido en cinco días, con tres horas cada uno.
La distribución de estos tiempos fue de tres días para todos los aspectos relativos a métodos de búsqueda de empleo y preparación de documentación escrita y dos días dedicados a la entrevista.
Esta programación incluía un día libre antes del cuarto y quinto, que se dedicaría a la grabación de varias entrevistas con los propios participantes del Taller, que posteriormente se verían y analizarían en clase durante los dos últimos días.
Las características del Taller obligaban a una metodología participativa, limitando al máximo las exposiciones teóricas o datos estadísticos, que se entregaban por escrito. El objetivo principal era que todos los participantes, unas veces individualmente y otras en grupo, confeccionarán durante la clase todos los modelos, los discutieran, aclararan dudas, etc.
Por otra parte, la filosofía subyacente a la idea de este Taller, no era únicamente faci1itar unos datos o modelos sobre cómo preparar un proceso de selección. La idea fundamental era que se propiciara la formación de auténticos grupos de búsqueda de empleo, en los cuales, cada profesional pudiera aportar su experiencia, conocimientos, etc., es decir, pasar de una visión de los colegas como meros competidores para un puesto de trabajo, a un sentimiento de encontrarse con un grupo de iguales, que pueden complementar y apoyar en una tarea tan ardua.
Por ello, desde el primer momento, se intentó transmitir la idea de que el Taller no terminaba el quinto día, sino que la relación establecida se mantenía, tanto por parte de los monitores, abiertos a cualquier tipo de consulta, como en la formación de grupos de similares intereses y características, que se apoyaran entre sí.
En este sentido, se informó que, al cabo de unos dos meses se enviarían unos cuestionarios de seguimiento, con el fin de conocer las experiencias de cada participante, sus problemas, etc.
Con todas estas premisas, el primer Taller de Técnicas de Búsqueda de Empleo, se celebró durante la segunda quincena del mes de noviembre de 1986.
El número de solicitudes para este primer Taller, alcanzó las 50 personas, con lo que, como el máximo admitido era de 25, el resto tuvo que quedar en reserva.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
- Licenciados en Psicología: 100%
- Diplomados en Psicología: 24%
- Trabajando en Psicología: 33%
- No trabajando en Psicología: 67%
INTERESES DENTRO DE LA PSICOLOGÍA
- Clínica: 68%
- Pedagógica: 32%
- Industrial 40%
- Comunitaria: 4%
- Social deportiva: 4%
Gran parte de los participantes señalaban dos y, a veces tres, ramas de interés dentro de la Psicología.
RESULTADOS DEL PRIMER TALLER
Aunque los resultados se obtienen mediante el análisis de los cuestionarios cumplimentados por los participantes, tanto del cuestionario fin de Taller, corno de los enviados posteriormente, conviene reflejar algunos comentarios sobre el desarrollo.
El primer aspecto a destacar es la participación activa. Todos conocemos las dificultades que plantea conseguir que un grupo participe y que no se limite a sentarse a escuchar y copiar lo que le dicen. Este extremo constituía nuestra principal preocupación, pero, desde el primer momento, los participantes demostraron un gran interés por realizar por sí mismos las tareas sugeridas: indicación de métodos seguidos para buscar empleo, confección de modelos de carta y currículum, tanto individualmente como en grupo, posterior comentario sobre estos modelos, etc. En todo momento, sin necesidad de forzarlo, surgían los comentarios, el debate y las aclaraciones.
También es de resaltar que, al solicitar voluntarios para grabar entrevistas, aunque se sabía que las mismas iban a ser analizadas y comentadas por todos en las dos sesiones posteriores, rápidamente se llegó al límite que nos podíamos permitir, cuatro personas, a pesar de que para la grabación debían desplazarse nuevamente al Colegio en el único día que tenían libre.
En cuanto a las expectativas de los participantes respecto al Taller, la mayoría acudían a él buscando información sobre el proceso de selección para aplicarle personalmente. En dos casos, la información se buscaba, con el fin de adaptarla a otras personas:
- Una de ellas para impartir en Gabinete.
- La otra para adaptar a un colectivo de huérfanos de mineros, en Asturias. En este caso, se trataba de jóvenes en busca de primer empleo, con Formación Profesional.
CUESTIONARIO FIN DE TALLER
Además del cuestionario-tipo que se pasa, por parte del Colegio al finalizar cualquiera de los cursos que se imparten, se preparó un cuestionario con 12 preguntas, la mayoría de ellas abierta, en el que se solicitaba la opinión de los participantes, con el fin de conocer las posibilidades de perfeccionamiento del Taller: aspectos que más interesaban, fallos en cuanto a documentación, programación, etc.
El cuestionario, como es lógico, se pasaba en el último momento. En este caso, ese último momento del quinto día, debido a los comentarios, consultas, etc., se produjo a las diez de la noche, por lo que se entregó y se solicitó que lo remitieran por correo.
El último día se encontraban presentes veintiuna personas, ya que cuatro habían tenido que faltar por diversos motivos.
Se recibieron contestados 17 cuestionarios, 68% de los participantes
y 81% de los entregados, por lo que las opiniones que se reflejan a continuación,
por una parte, a que no todo el mundo contestó a todas las preguntas,
y por otra, a que en algunos casos las respuestas a una pregunta eran más
de una, los porcentajes reseñados, unas veces no totalizan el 100% y
otras veces lo superan.
Ver Cuadro I.
De estos resultados se desprende, en general, que había calado la idea de organización y búsqueda activa de empleo. Este aspecto era de gran importancia, puesto que la mayoría de las personas, en principio, no se plantean que la búsqueda en sí ya es un trabajo, que requiere organización y método.
También se había recogido la idea de no terminar la relación establecida en el Taller con la finalización del mismo. El encuentro con otras personas de la misma situación, ayudaba a superar el sentimiento de desvalorización que sufre la persona en paro.
Se confirmaba la idea de la importancia de la entrevista. Las personas que habían participado en algún proceso de selección, comentaron sus dificultades a la hora de enfrentarse a la misma. Algunas de las sugerencias de poder pasar la entrevista todos los participantes, resultaban difíciles de recoger, por la cantidad de tiempo y medios que hubieran sido necesarios. También se constató la eficacia de que las entrevistas estuvieran grabadas con algunos de los propios participantes, ya que en el análisis realizado posteriormente en el grupo, se podía contar con el dato importantísimo de cómo se había sentido la persona en aquel momento.
Efectivamente, el Taller adolecía de una marcada dirección hacia la Psicología Industrial, debido, principalmente a tres factores:
1. Las entrevistas se habían realizado, en su mayoría con personas de empresa.
2. La especificidad de algunos de los métodos de selección que se siguen en Clínica y Pedagógica, como por ejemplo oposiciones, los cuales, aunque de gran interés, no formaron parte de esta investigación, al constituir por sí mismos un tema de tal envergadura como para ser objeto de una específica.
3. El posible sesgo por parte de los monitores, debido a su especialidad en Psicología Industrial.
CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO
En el mes de enero se remitió a los participantes un
cuestionario de seguimiento para constatar los resultados obtenidos. A este
cuestionario se recibieron 16 contestaciones.
Ver Cuadro II.
Segundo Taller - Marzo 1987
El segundo Taller, se cubrió con las reservas pendientes del anterior y algunas nuevas inclusiones, sin admitir nuevas reservas.
La programación fue la misma, pero incluyendo un día más dedicado a la entrevista, a la vista del interés demostrado en este tema por los participantes en el primer Taller. De esta forma, se podrían analizar las entrevistas grabadas con los asistentes a este Taller, más las grabadas en el anterior.
Resultó de esta forma, un Taller de dieciocho horas, repartido en seis días, con tres horas cada uno, dejando, como en el anterior, un día intermedio para la grabación de las entrevistas.
Igual que en el anterior, desde el primer momento se transmitió la idea de continuidad del Taller con posterioridad a su término, y se informó del envío de cuestionarios de seguimiento.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
- Licenciados en Psicología: 100%
- Diplomados en Psicología: 8%
- Trabajando en Psicología: 40%
- No trabajando en Psicología: 60%
INTERESES DENTRO DE LA PSICOLOGÍA
- Clínica: 43%
- Pedagógica: 24%
- Industrial: 57%
- Social: 5%
- Publicitaria: 5%
- Comunitaria 5%
- Judicial: 5%
Igual que en el anterior, gran parte de los participantes señalaban dos y a veces tres ramas de interés dentro de la Psicología.
RESULTADOS DEL SEGUNDO TALLER
Aunque los resultados los obtendremos, del análisis de cuestionarios, reflejamos a continuación algunos comentarios sobre el desarrollo.
En primer lugar, es destacar, igual que en el anterior, la participación activa. En este caso, al contar con un día más, se pudo realizar el primer día una presentación personal más amplia por parte de los participantes, recogiendo datos interesantes sobre la experiencia de las personas que habían participado en algún proceso de selección, sus actividades actuales, etc.
Igualmente, al solicitar voluntarios para la entrevista, rápidamente se cubrió el cupo de dos marcado para este Taller, que unido a los cuatro anteriores, daría un total de seis entrevistas para analizar.
En cuanto a las expectativas de los participantes respecto al Taller, la mayoría acudía a él, como en el caso anterior para aplicación personal de los conocimientos. En un caso, la información se buscaba para posible aplicación en un Centro de Rehabilitación de Toxicómanos.
Un aspecto a destacar referente a las entrevistas, es el mayor interés que se muestra por las entrevistas realizadas con los propios miembros del grupo. El análisis de las dos entrevistas grabadas con los voluntarios, llevó más tiempo que el análisis de las cuatro entrevistas grabadas en el Taller anterior. La conclusión es que, el poder contar con las impresiones de la persona que se ha sometido a la entrevista son de la mayor importancia para suscitar comentarios sobre las mismas.
CUESTIONARIO FIN DE TALLER
Este cuestionario fue cumplimentado el último día
de Taller, encontrándose presentes 21 personas. Igual que en el caso
anterior, hacemos la salvedad de que, debido a que no todos contestan a todas
las preguntas y algunos dan varias respuestas, los porcentajes reseñados,
a veces no totalizan el 100% y otras lo superan.
Ver Cuadro III.
La importancia de la entrevista vuelve a surgir en este caso. Es curioso que con seis entrevistas para analizar, sin embargo, se piden más. La conclusión, como hemos dicho anteriormente, es que las entrevistas que más se valoran son las grabadas con los propios participantes, ya que la atención prestada a las cuatro entrevistas grabadas en el Taller anterior fue bastante escasa en comparación con las dos grabadas en éste, es decir, que aunque existían dos entrevistas más que en el anterior, sin embargo, los participantes percibieron escasez.
Algunos de los temas sobre los que se solicitaba información en cuanto a Clínica y Pedagógica, como convocatorias , etc., salían del ámbito de este Taller. En tales casos, se intentaba remitir a expertos que pudieran informar sobre el tema solicitado.
Al finalizar el Taller, se anunció la celebración de una reunión conjunta de los participantes en ambos, fijada para el me de mayo y se propuso que se realizaran entrevistas con algunos de los asistentes al primer Taller, para tomar contacto e intercambiar experiencias.
CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO
A finales del mes de abril, se remitieron los cuestionarios
de seguimiento. Se recibieron contestados 13 cuestionarios.
Ver Cuadro IV.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta el alto porcentaje (alrededor del 90%) de personas interesadas en una reunión posterior, a primeros de mayo se enviaron cartas a los participantes en ambos talleres, convocándoles a una reunión conjunta, a celebrar el día 28 de mayo.
A pesar de haber recibido 30 contestaciones, de las cuales 21 eran afirmativas, el día señalado, solamente se presentaron en la reunión ocho personas: tres del primer Taller y cinco del segundo.
A primera vista, el resultado de la convocatoria era poco alentador, sin embargo, la reunión se llevó a cabo. Fruto de ella, además del intercambio de experiencias, fue el surgimiento de un nuevo grupo de investigación, formado por los ocho asistentes, todos ellos interesados en Psicología Clínica.
Aunque, por supuesto, el contacto con los participantes en
ambos Talleres continúa abierto, en este momento, conviene extraer algunos
de los primeros resultados obtenidos por los asistentes:
Ver Cuadro V.
Material adicional / Suplementary material
Cuadro I.
Cuadro Ib.
Cuadro II.
Cuadro IIb.
Cuadro III.
Cuadro IIIb.
Cuadro IV.
Cuadro IVb.
Cuadro V.