Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1988. Vol. (36-37).
ANTONIO PASTOR
El Colegio Oficial de Psicólogos, desde su constitución, ha tenido una trayectoria en sus aspectos económicos, que vamos a relatar en el presente documento.
Balance de situación
Para poder introducirnos en materia, en el cuadro que se acompaña, Balance de Situación consolidado por ejercicios, se exponen las distintas cuantías que han reflejado la marcha del C.O.P. A continuación pasamos a analizar, en grandes números, el comportamiento del Activo del mismo, sirviéndonos para ello del gráfico Evolución del Activo del Balance, en el que podemos observar que tras unos años iniciales en los que el colectivo trataba de asegurar la viabilidad de la Institución (hasta 1985), se ha pasado a una dinámica de consolidación, con destacadas políticas de inversión en Inmovilizado en algunas delegaciones con vistas a prestar al colegiado una calidad y una cantidad de servicios hasta entonces difíciles de prestar con los medios que se contaban.
Esta política ha llevado al Colegio a que en la actualidad el 63% del Activo lo tiene dedicado a este capítulo de inversiones en Inmovilizado, con una cifra que supera los 84 millones de pesetas. Estas cantidades se han repartido tanto en la adquisición de sede de delegaciones como en el acondicionamiento de locales arrendados, adquisición de mobiliario, equipos de oficina, ordenadores, etc., que en su conjunto procuran un mayor y mejor servicio al colegiado, objetivo primordial del Colegio.
En relación al capítulo de Deudores se indica una cifra de elevada cuantía que puede producir una cierta preocupación para el Colegio. Por un lado, se trata del 23% del Activo, que suponen más de 30 millones de pesetas. Por otro, y es lo que puede preocupar, estas cifras incluyen más de 17 millones de pesetas correspondientes a los «recibos» que no se han hecho efectivos por los colegiados. Esta cifra, que como se puede verificar en el gráfico Recibos impagados por Delegación en algunas Delegaciones llega a representar hasta el 76,6 % de su Activo (Delegación de Las Palmas por 538.192 pesetas) puede dar una idea de la delicada situación a que puede llevar a una Delegación si sus colegiados no hacen frente a sus compromisos con la misma. Entendemos que la situación económica nos afecta a todos, pero no podemos por menos que romper una lanza y apoyar a las Delegaciones que, tratando de sacar adelante el objetivo común, tienen que luchar con estas dificultades.
En el capítulo de Cuentas Financieras se refleja una situación resultante de las políticas de inversión en el Inmovilizado y las abultadas cifras relativas a los recibos impagados. Pasando al Pasivo nos valemos del gráfico Evolución del Pasivo del Balance para proyectar las cifras y en el que se observa que los recursos generados durante los distintos ejercicios han producido unas cifras bajo el capítulo de Financiación Básica, que han permitido acometer empresas de dimensiones que de otra forma no podrían haberse logrado. Esto sin olvidar que determinadas delegaciones han acudido a los colegiados para obtener recursos adicionales que apoyaran la política de inversiones que acometía la Delegación correspondiente. Este capítulo supone el 59% del Pasivo, con unas cifras que superan los 78 millones de pesetas.
En el capítulo de Acreedores, éste representa el 20% del Pasivo, con una cifra superior a 27 millones de pesetas. De su conjunto destacan las Provisiones para cubrir Insolvencias por Recibos Impagados, que se elevan a casi 14 millones de pesetas. Esta Provisión se constituye para poder hacer frente a la situación económica que se genera cuando se dan de «baja por impago» a los colegiados, que reiteradamente no han hecho efectivos sus recibos pendientes. La fórmula que se emplea es la de aportar cantidades todos los ejercicios, en proporción a los recibos que se emiten, recursos éstos que, por supuesto, impiden su empleo en actividades más interesantes para el desarrollo de la profesión.
El capítulo de Cuentas Financieras, que representa el 12% del Pasivo, asciende a más de 16 millones de pesetas. En el mismo se destacan las cifras relativas a los Préstamos (casi 21 millones de pesetas), que las Delegaciones han tenido que suscribir para la financiación de algunas de sus inversiones en Inmovilizado. Asimismo en este apartado se indican las distintas deudas que las Delegaciones mantienen entre sí y con la Secretaría Estatal.
Como complemento a lo citado en el primer capítulo del Pasivo, el capítulo de Explotación refleja la marcha de los distintos ejercicios en cuanto a su margen entre Ingresos y Gastos, que más adelante comentamos. De todas formas, nos permitimos señalar que aunque el Colegio no tiene como objetivo primordial la obtención de «Beneficios», la generación de recursos económicos permite elevar la solvencia financiera del mismo, con lo que se pueden lograr financiaciones externas, que de otra forma no se lograrían, así como condiciones económicas y de servicio con las entidades financieras más interesantes.
Minuta de Pérdidas y Ganancias
Acometiendo los distintos aspectos de la Minuta de Pérdidas y Ganancias, cuyas cifras se reflejan en el cuadro que se acompaña, Minuta de Pérdidas y Ganancias consolidada por Ejercicios, podemos observar, con la ayuda del gráfico Evolución de los Gastos, que las cifras relativas a los Gastos de Estructura representan el 55,28% del importe total de los ingresos, con un montante que supera los 118 millones de pesetas. Dentro de este capítulo, las cifras más elevadas corresponden a los gastos de personal, único elemento productivo de esta institución.
En el capítulo de Actividades, que representa el 19,6% del total de los ingresos, asciende a casi 42 millones de pesetas. Las actividades que incluyen este capítulo son las de organización de Cursos (casi 27 millones de pesetas), Jornadas, Mesas Redondas, etc. (más de seis millones de pesetas), Gestión de Subvenciones de las distintas Administraciones del Estado (nueve millones de pesetas) y otras actividades de las que se recaudan ingresos.
En el capítulo de Publicaciones, que representa el 12,7% de los ingresos, con una cifra superior a 27 millones de pesetas, se explica por sí solo. Se trata de los costos por la publicación de las distintas publicaciones del Colegio.
En el capítulo de Amortizaciones y Provisiones representa el 7,1% de los ingresos, equivalentes a más de 15 millones de pesetas, que representan las repercusiones que las dotaciones que se efectúan todos los ejercicios para cubrir la Amortización del Inmovilizado y las Provisiones por Insolvencias.
Pasando al apartado de los ingresos, para lo que nos ayudamos con el gráfico de la Evolución de los ingresos, el capítulo de Cuotas se eleva al 67,55% del total de los ingresos, con más de 144,5 millones de pesetas. Esta cifra, que expresa todas las recaudaciones de cuotas y servicios al colegiado, nos indica que aunque su proporción es elevada, ésta no es la única fuente de ingresos de la entidad, como ocurría en sus orígenes.
Los capítulos relativos a Actividades y Publicaciones, con el 17,64 y el 5,32% de los ingresos, respectivamente, con unas cifras que ascienden a más de 37 y 11 millones cada uno, dan una visión de lo que la capacidad de gestión de las distintas Junta Rectoras de las Delegaciones y la junta de Gobierno del Colegio ha generado, sin que sea a costa del bolsillo de los colegiados.
Otras informaciones económicas
Como colofón de todo lo expuesto, acompañamos los cuadros correspondientes al Balance de Situación consolidado por Delegaciones, así como la Minuta de Pérdidas y Ganancias consolidada por Delegaciones, ambos del cierre del ejercicio de 1987, a fin de expresar las cifras pormenorizadas de la situación financiera de cada una de las Delegaciones.
Material adicional / Suplementary material
Gráfico 1. Evolución del activo del Balance.
Gráfico 2. Recibos Impagados y su relación sobre el activo total.
Gráfico 3. Evolución del pasivo del Balance.
Gráfico 4. Evolución de los gastos del Colegio.
Gráfico 5. Evolución de los ingresos del Colegio.
Gráfico 6. Balance de situación consolidado por ejercicios.
Gráfico 7. Minuta de pérdidas y ganancias consolidada por ejercicios.
Gráfico 8. Balance de situación consolidado por delegaciones al 31 de Diciembre de 1987.
Gráfico 9. Minuta de pérdidas y ganancias consolidada por delegaciones al 31 de Diciembre de 1987.