Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1989. Vol. (39-40).
DR. JOSÉ M. PRIETO.
Miembro de Comité de Coordinación del European Network of Organizational and Work Psychologist (ENOP).
Los psicólogos del trabajo y de las Organizaciones tienen claro desde hace muchos años que solamente pueden ser efectivos si logran estar al quite de los desafíos que surgen en una sociedad industrial avanzada. Tienen a gala el mantenerse al tanto de las nuevas tendencias y directrices en legislaciones, normativas y usos que atañen a las relaciones laborales en la empresa.
La Red Europea de Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones (ENOP) convocó una sesión de trabajo, del 14 al 16 de abril de 1988, a la que asistieron cerca de cuarenta profesores universitarios de esta especialidad en distintos países de la Europa del Este y del Oeste. El título de este artículo reseña el tema central de la convocatoria.
La gran mayoría provenía de los países de la CEE. Por ello la directiva del 92, que afecta al libre intercambio de profesionales en el marco de un mercado único, sirvió de punto de referencia en las distintas reuniones de trabajo. El interrogante de fondo estaba claro: ¿en qué medida se puede avanzar hacia una visión compartida de esta especialidad del ejercicio profesional de la psicología?
Por común acuerdo se acordó centrar la sesión en los programas de capacitación de los estudiantes de psicología que quieren obtener una acreditación en esta especialidad.
Se van a mencionar aquellos aspectos en que quedó patente una clara convergencia.
Temario
Gama de temas esenciales que tienen que estar presentes en un Programa de especialización en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Perspectiva individual: Evaluación del personal. toma de decisiones en Selección y Promoción, análisis y descripción de puestos y tareas, valoración del rendimiento, formación, desarrollo de carreras, salud y seguridad laboral, consejo psicológico. Perspectiva grupal: Dinámica de grupos, habilidades sociales, pautas de negociación, liderazgo, poder y conflicto. Perspectiva organizacional: Enfoques estructurales y sistémicos, teorías de la organización, cambio en la organización, cultura organizacional, toma de decisiones, participación y democracia industrial. Perspectiva técnica: Cambio tecnológico, rediseño de puestos, factores humanos, implicaciones de las nuevas tecnologías.
Gama de temas opcionales que pueden estar presentes en un programa de especialización en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Conocimientos y destrezas no estrictamente psicológicas en asuntos legales, estadísticos, informáticos, transculturales, deontológicos. Ergonomía, estrés laboral, creatividad e innovación, desempleo concepciones epistemológicas, conocimientos profesionales, estrategias globales en el desarrollo de recursos humanos, organización de la profesión, relaciones industriales, psicología económica y comercial, comportamiento del consumidor, envejecimiento y trabajo, actitudes. Tales temas pueden ser abordados compaginando las sucesivas ópticas que ya están muy afianzadas en este sector: sistémica versus metodológica, práctica versus teórica, diagnóstico versus intervención, ciencia versus tecnología.
Configuración organizativa
Se puso de relieve la conveniencia de operar bajo el sistema de módulos, cuya duración y relevancia para la obtención del título esté debidamente decantada. Los módulos pueden ordenarse secuencialmente. Cada módulo debería ser monotemático, dando cabida a métodos diversificados de indagación e intervención psicosocial. Lo más adecuado sería que se configurarán por trimestres o semestres. De esta manera los estudiantes de distintas universidades europeas podrían desplazarse a otros países por períodos de tiempo asequibles sin generar enormes gastos o pudiéndose acoger al programa Erasmus. La fórmula de módulos facilita el intercambio de estudiantes.
Respecto a los métodos docentes, se constató que prima una gran flexibilidad en consonancia con los temas del programa. No obstante pudo establecerse la siguiente catalogación: Ineludibles: Exposición magistral, lecturas recomendadas obligatorias comentadas, manejo de instrumentos y procedimientos habituales en selección y calificación del personal, discusiones de grupo, estudio de casos, aprendizaje experiencial de las habilidades sociales que facilitan la realización de entrevistas y dinámicas de grupos. Convenientes: Role playing, exploración y descripción de ambientes de trabajo, métodos audiovisuales, juegos de empresa, entrenamiento en habilidades que facilitan las exposiciones en público, realización de proyectos en grupo, grupos T, coloquios, mesas redondas, paneles, simulaciones, teleconferencias.
Recomendaciones
Es preciso estudiar fórmulas que faciliten el intercambio y la cooperación entre distintos países, universidades y profesores. Llama la atención el que no suele ser muy usual en Europa el que los estudiantes roten entre las universidades de un mismo país (o de una misma ciudad) para cursar módulos complementarios.
Las escuelas de verano, desarrolladas en algunos países europeos, pueden facilitar el intercambio de estudiantes en los programas de formación. De esta manera el aprendizaje de los idiomas se compaginaría con la adquisición de conocimientos en la especialidad. El sistema de módulos facilitaría el reconocimiento de tales cursos entre departamentos o universidades.
A través del programa Erasmus en la CEE, y merced a acuerdos bilaterales entre países europeos (de los que se suelen beneficiar las facultades de filología, historia, etc.), sería conveniente avanzar en la disponibilidad de base de datos y documentos actualizados respecto a programas, calendarios. y costes. Programas como el Comett también pueden ser pertinentes en el área de recursos humanos en empresas, facilitando la formación en prácticas propiciadas de modo indirecto.
La conexión en red de los departamentos mediante teleconferencia (vía modem, por ejemplo) puede facilitar la capacitación cruzada entre países.
El 2 de julio de 1989 en Amsterdam y para la primavera de 1990 en París están previstas nuevas reuniones de trabajo que permitirán analizar el avance o el estancamiento que se haya producido durante estos dos años. El Comité de Coordinación de la Red Europea de Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones se encarga de apoyar o encauzar aquellas líneas de acción que resulten viables.