Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (46-47).
La Junta de Gobierno.
El pasado 13 de Julio tomó posesión la Junta de Gobierno electa, tras el proceso electoral en que sólo se disputó la plaza de vicedecano entre dos candidatos, ambos procedentes de la zona valenciana.
Esta Junta dirigirá el Colegio a nivel estatal durante tres años, hasta julio de 1993, y representa una línea de continuidad con el liderazgo del COP desde su constitución. Esta continuidad no basta para que la mitad de los miembros acudan a la Junta de Gobierno Estatal por primera vez, si bien varios de ellos ya ocupaban cargos en otras estructuras colegiales, principalmente en Juntas Rectoras de Delegación.
El lema de la candidatura fue: «POR UNA PROFESIÓN RECONOCIDA Y SOCIALMENTE ÚTIL. POR UN COLEGIO ORGANIZADO EFICAZMENTE Y CAPAZ DE PRESTAR SERVICIOS EFICIENTEMENTE».
No es baladí que se anteponga la profesión al Colegio. Desde nuestra concepción lo importante es la promoción e implantación de la profesión, siendo el Colegio el soporte organizativo e idóneo del que se dotan los profesionales para alcanzar mejor sus fines. Por tanto, la organización, el Colegio es un medio, no un fin. Eso sí, tenemos que procurar que la organización sea eficaz y eficiente.
Cuatro son los retos que esta Junta considera van a ser los principales en esta trienio:
- Renovación de los planes de estudios. El pasado 26 de octubre el Gobierno aprobó las directrices de título homologado de licenciado en Psicología. Dichas directrices se nos sometió a informe en el mes de septiembre, emitiendo el Colegio unas observaciones que no se han tenido en cuenta para nada. A partir de ahora las Universidades tienen un plazo máximo de tres años para elaborar sus planes de estudios a partir de las directrices aprobadas.
Cuatro son los aspectos que continúan abiertos y que reclaman nuestra atención:
1. Duración. Lo aprobado por el Gobierno deja a cada Universidad la posibilidad de optar por planes de estudios de 4 ó 5 años.
La postura del COP es clara: 5 años.
2. Polivalencia. Frente a una tendencia creciente de incluir especialidades en los estudios de pregrado, el COP es partidario de que las especialidades sean de posgrado y que el título de licenciado permita la inserción en cualquier ámbito de intervención.
3. Formación Práctica. El currículum debe garantizar el entrenamiento práctico y profesional de los estudiantes. Se deben buscar soluciones imaginativas a dicho problema, pero éste es un aspecto de donde los profesionales debemos hacer un gran esfuerzo de solidaridad, facilitando en la medida de nuestras posibilidades pasantías o stages prácticos.
4. Titulación única. Psicopedagogía. Este es el mayor riesgo que corre nuestra profesión en el futuro; la desaparición del título de psicólogo por la aparición de títulos psico-objetivo. Nos oponemos rotundamente a que se cree ése o cualquier otro título que rompa o divida el título único: licenciado en Psicología.
- Consolidación de la profesión en los sectores educativo y sanitario. En el ámbito sanitario el reconocimiento del psicólogo como profesión sanitaria está condicionada a la puesta en marcha de PIR en Psicología Clínica a nivel nacional. Responsables del Ministerio de Sanidad han afirmado su voluntad de hallar la primera convocatoria nacional en 1991. Mientras tanto continúan las convocatorias autonómicas, siendo ya 6 las CCAA que las han puesto en marcha.
En el ámbito educativo, el MEC lanzó en la primavera sus nuevas propuestas, que fueron analizadas y debatidas en nuestro Congreso de Valencia, teniendo una acogida relativamente favorable como es sabido (la postura oficial de COP se recoge en este número de PAPELES), nuestro principal rechazo es al término mismo de Psicopedagogía. Desde ya, queremos borrar ese término del vocabulario.
Queda ahora la consecución normativa de la propuesta del MEC, que seguiremos la máxima atención.
- Imagen social. Sin duda, la principal imagen social es la que se deriva de la imagen que irradiamos todos y cada una de los psicólogos. Pero parece importante que desde el COP se organicen campañas que potencien las marcas «PSICÓLOGO» y «PSICOLOGÍA». Ese objetivo se viene persiguiendo mediante diversas estrategias, entre otras, las publicaciones periódicas («por ejemplo, Papeles de Psicólogo»), el aprovechamiento de actividades importantes (II Congreso de COP, Congreso Iberoamericano en 1992, Congreso Internacional de Psicología Aplicada en 1994) y también mediante campañas e investigaciones específicas, como la realizada en 1990 sobre la identidad profesional del psicólogo.
- Mantenimiento de COP como organización unitaria y representativa de los psicólogos. Gran parte de los éxitos de la profesión en estos 10 años han sido posibles por disponer de una fuerte organización profesional. Muchas son las tendencias disgregadoras de tipo territorial, sectorial, escuela, etc. Sin duda, mantener una organización unitaria es capital para mantener nuestra credibilidad en las negociaciones con la Administración y otras profesiones.
Para ello exige también incrementar la democracia interna y la participación:
De ahí el titulo del editorial: UN COLEGIO DE TODOS Y PARA TODOS .
Esta Junta os hace un llamamiento a la colaboración ya la participación. No tenemos Lobbys económicos o políticos detrás. Nuestra fuerza reside en nuestra unión. Colabora con el Colegio.