INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1996. Vol. (66).




ENTREVISTA A FERNANDO PEREZ IGLESIAS

Colegio Oficial de Psicólogos.

Coordinador General de Salud de Izquierda Unida

¿Cómo ve el tema de la gravedad de los riesgos laborales?

Bueno, el trabajo es una fuente de riesgo sobre la salud, y de producción de accidentes laborales, que está directamente en función, en general, con el grado de industrialización, de un país con el grado de medidas que se pongan en marcha para evitar que esos riesgos se produzcan. Entonces, está demostrado en distintos países, y el caso de nuestro país es un caso ejemplar, de que, en la medida en que la preocupación por la prevención de riesgos laborales se desarrolle a través de la puesta en marcha de una legislación específica, y su desarrollo consiguiente, el número de accidentes laborales y de enfermedades profesionales disminuye en función de esas medidas.

Nuestro país, durante todo este siglo, ha venido funcionando con una legislación muy obsoleta, realmente hasta hace año y medio o dos años, hemos venido dependiendo de las normativas que había de tiempos de Franco, normativas que eran muy proteccionistas, de una forma trasnochada para la mujer, evitando que pudiera, por ejemplo, realizar determinados trabajos como subirse encima de pequeñas alturas, etc. Pero, sin embargo, olvidaba elementos muy importantes del desarrollo industrial del país. Y bueno, esa legislación, obsoleta en general, en la mayor parte de los países europeos estaba superada a partir de normativas que habían sido aprobadas y acordadas en la Organización Internacional del Trabajo, y también más recientemente en la Comunidad Económica Europea.

En nuestro país, sin embargo, estábamos un poco al margen de esa actualización legislativa y de normas específicas. Nuestro país suscribió el convenio de la O.I.T., que aprueba una normativa mínima; porque en general todas estas directrices, o normas que se establecen en los organismos internacionales lo que plantean es un acuerdo sobre mínimos, al cual se comprometen todos los países. Nuestro país se comprometió, llegada la democracia, con esa directiva de la O.I.T. Y posteriormente, al entrar en la Comunidad Económica Europea, hemos tenido que aceptar las normas marco que regulaban la normativa sobre riesgos laborales.

Lo cierto es que, a pesar de esos convenios internacionales suscritos, el desarrollo normativo concreto no se llevó a cabo hasta muy recientemente, incluso superado el plazo que la propia C.E.E. establecía para que todos los países normalizaran su legislación, y establecieran en su propia legislación estas normas de mínimos. Bueno, con retraso se hizo, y realmente lo único que se ha hecho, es de momento una ley muy general, que aún no ha tenido desarrollo concreto, y que por tanto eso hace que nuestro país esté a la cabeza en Europa del número de accidentes laborales y de enfermedades profesionales.

En ese ránking que suponen los riesgos derivados del trabajo, ¿qué puesto ocuparían los riesgos de tipo psicológico?

Bueno, los riesgos de tipo psicológico yo creo que juegan un papel importante. Papel importante por lo que pueden suponer, como fuente de alteraciones psíquicas en sí mismo, y también fuente de desregulación de toda la situación de bienestar del trabajador, incidiendo a través del proceso de fatiga en que otros riesgos físicos directamente puedan consumarse en accidentes y en problemas para el trabajador. Yo creo que son muy importantes, aunque creo que sobre eso se ha hecho muy poco en nuestro país, sobre la cuantificación de este tipo de riesgos, y de medidas para conseguir el máximo bienestar psicológico del trabajador. Yo creo que se ha hecho muy poco, y yo no me atrevo en este momento, no recuerdo pues de ningún, ningún estudio procedente de los sindicatos, que es la fuente que manejo más habitualmente, que establezca cuantificaciones más o menos recientes del peso de este tipo de problemas. Pero pienso que tiene que ser muy importante.

La actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ¿cree que establece los suficientes supuestos preventivos como para ser efectiva, o por contra se ha ido a una ley de mínimos para cubrir el expediente de lo que nos demandaban desde Europa?

Bueno, yo creo que se ha ido a cubrir el expediente, el expediente legislativo, que ni siquiera aún el normativo, la ley está aún sin desarrollar, y en la práctica no se nota. Los sindicatos lo han denunciado en este último mes, en la práctica sigue siendo muy importante el número de accidentes laborales graves. Y por ahora, la ley parece que de momento es solamente papel mojado, pero aún así, en I.U. pensamos que la ley era una ley de mínimos, y además, bueno, que en esa dinámica de mínimos no estaba planteada adecuadamente, desde nuestro punto de vista.

Nosotros creemos que los riesgos laborales es una parte importante de los problemas de salud, y debía de haber sido contemplada como un desarrollo a prestar en conjunto por el sistema de salud, y desde una óptica en la que las personas del área de salud tuvieran un peso importante a la hora de determinar en qué situación de salud laboral se encontraban los trabajadores.

Lamentablemente, la ley soslaya todo esto, o por lo menos el aspecto más importante del tratamiento de los riesgos laborales desde una óptica de salud. Exclusivamente lo contempla desde una visión inspectora, desde el ámbito del Ministerio de Trabajo, y además, incluso también soslaya el dar autonomía importante a las Comunidades Autónomas, y también a los propios trabajadores. Entonces bueno, pues creemos que lo único que hace es cumplir el mínimo, y por cierto con mucho retraso, y de momento, aún, sin haberlo desarrollado.

¿Considera que el consumo de alcohol, de café, tabaco, y drogas en general, y los accidentes laborales pueden tener algún tipo de relación entre sí?

Indudablemente, indudablemente. Todas estas sustancias, que yo considero que son fuente de adicciones de distinto tipo, como puede ser el alcohol o el tabaco, modifican la capacidad del trabajador para controlarse, para controlar el proceso productivo en el que está metido, y es una fuente sin duda de accidentes de trabajo. No sólo eso, evidentemente hay muchas otras, hay muchos otros elementos más como, los inadecuados lugares de trabajo, las medidas protectoras, la secuencia de los ritmos de trabajo... Todo eso contribuye de forma importante a alterar la situación psicológica del trabajador.

La siniestrabilidad laboral entre hombres y mujeres es muy distinta, ¿cree que tiene que ver con unas distintas condiciones de trabajo, o porque hay un distinto nivel de asunción del riesgo?

Yo creo que hay distintas condiciones de trabajo. Sin duda, bueno, eso es una cosa conocida, las mujeres en general acceden a trabajos peor retribuidos, y posiblemente con condiciones de protección peores. Con independencia de que después se siga aún haciendo gala de un falso respeto a la mujer, evitando que haga determinados trabajos.

Yo creo que las mujeres tienen, sin ninguna duda, unas condiciones de trabajo peores, derivadas de la mayor precariedad que tienen las mujeres, y de la menor consideración que se le da en general, en toda la sociedad, no sólo en el mundo del trabajo, en toda la sociedad se le da una consideración de inferioridad. Y en la medida en que eso es así se le respeta menos, y por tanto se les protege menos. Entonces yo creo que eso son elementos importantes derivados de que la sociedad no considera a los sexos por igual.

¿Considera que la precariedad en los contratos de trabajo puede influir en la mayor siniestrabilidad laboral de los más jóvenes?

Sin ninguna duda. Eso es evidente, los sindicatos sí que han hecho estudios importantes sobre ese tema, la mayor parte, o los mayores porcentajes de siniestros en el ámbito laboral ocurren en trabajadores con condiciones más precarias. En la medida que eso ha ido aumentando pues ha aumentado el porcentaje de trabajadores que se ven afectados por distintos riesgos, y bueno, en los más jóvenes, que son además los que, posiblemente, por una necesidad de demostrar su capacidad para integrarse en el mercado de trabajo, hacen demostraciones generosas de contribuir al proceso productivo, y a veces sin contemplar, o sin exigir las condiciones laborales mínimas para proteger su salud. Eso, que yo creo que es una condición general, que es positiva por parte de los jóvenes, sin embargo eso hace que a la situación de precariedad, se les explote, se aproveche esa mayor disposición y se les proteja menos. Y por tanto, ellos son, sin ninguna duda también una "carne de cañón" para los riesgos laborales.

¿Cree que la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales es un primer eslabón para una futura ley de salud laboral, o por lo contrario es un punto final que protege ya suficientemente la salud de los trabajadores?

Bueno, yo creo que eso está, está, pues como todo, como todo en el desarrollo de la democracia no se puede entender como un punto final. Desde nuestro punto de vista, ¡en absoluto!, es decir, nosotros aspiramos a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales acabe siendo sobrepasada por una Ley de Salud Laboral. Lo que pasa es que el proceso democrático de nuestro país tendrá que avanzar más, tendrá que avanzar más la preocupación por la salud por parte de la población.

Y bueno, yo creo que entre todos aquellos que lo entendemos así tendremos que empujar para que eso avance en una dirección que a nuestro juicio es la correcta. Pero bueno, en este momento, quizá, aunque no es la ley idónea, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, habrá que, desde el punto de vista de nuestra formación, hacer un esfuerzo para exigir que las autoridades desarrollen al menos lo poco que han conseguido establecer en esta legislación. Y al menos, pues consideraremos que con ello hemos dado un primer paso para avanzar a una Ley de Salud Laboral.

Muy bien. Para terminar una pregunta que podría ser doble, ¿qué riesgos percibe en su ámbito de trabajo habitual, relativo a I.U.?, Y, ¿considera que las condiciones de trabajo en esta casa mejorarían si se aplicasen los preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Bueno, en esta casa, como en general en la mayor parte de los centros de trabajo, porque aquí también se trabaja, aquí hay trabajadores que dedican muchas horas a su trabajo, sentados detrás de ordenadores, elaborando documentos... Bueno, todos estos trabajadores con frecuencia hacen jornadas prolongadísimas, por ejemplo, cuando hay una actividad política alta, quiero decir, en momento de elecciones, en momento de debate de presupuestos, en momento de debate sobre el Estado de la Nación, etc.; determinadas personas de esta casa pues se ven sometidas a jornadas a veces prolongadísimas.

Que bueno, sin ninguna duda hacen que a veces haya trabajadores que son militantes de izquierda, pues que incluso lo dejen, por sobrepasar lo que su organismo es capaz de tolerar; otros sucede que, bueno, plantean su situación, ya desde un estricto campo laboral, y limitan, dicen yo a tal hora me voy y lo siento mucho... Entonces eso a veces no se entiende desde la propia organización. Entonces bueno, cuesta, cuesta.

Yo les animo a que ellos estén sindicados, y así es, están sindicados y tienen su propio convenio y sus propias normas, y tratan de defenderse de los abusos de los políticos que, con frecuencia, adoptan posturas voluntaristas y se creen que esas posturas pues son trasladables a todo su entorno. Y yo creo que eso tiene un importante efecto sobre los trabajadores. Yo creo que la salud laboral y la salud psíquica de los trabajadores de una formación política como ésta es fundamental, y desde luego, aquí constantemente se está haciendo transgresiones de la buena salud psíquica de los trabajadores.

Muchísimas gracias.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es

Papeles del Psicólogo está incluida en las bases de datos:
WoS Impact Factor 2022: 1.1 (Emerging Sources Citation Index), Redalyc, PsycINFO, SciELO, Psicodoc, In-RECS, ISOC (Psedisoc), DOAJ (Directory of Open Access Journals), FECYT, Google Scholar, SCOPUS, IBECS, EBSCO y Dialnet.




CONTACTO

C/ Conde Peñalver 45, 3ª planta
28006, Madrid, España

   Contactar

  91 444 90 20