Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1985. Vol. (21).
La Junta de Gobierno
Se cumplen en estas fechas 3 años de la entrada en vigor Real Decreto 1467/82 y la Orden Ministerial siguiente que estableció su primer marco profesional de intervención psicológica en seguridad vial Es hora, pues, de proceder a un breve repaso teniendo en cuenta la inminencia de un nuevo Real Decreto que amplía el ámbito y la gama de tales reconocimientos psicológicos.
Con asiduidad PAPELES DEL COLEGIO ha dado cabida a información relativa a este sector, incluso con un año de antelación a la entrada en vigor de la legislación correspondiente. Los dos Congresos de Psicología del Trabajo, el del Colegio Oficial de Psicólogos y el promovido por la Dirección General de Tráfico han dado cancha a los profesionales para el intercambio de información en los temas que les conciernen. Periódicamente, en distintas Delegaciones del Colegio, se han llevado a cabo reuniones monográficas sobre aspectos específicos y recientemente, el pasado 6 de Julio, ha tenido lugar un Encuentro Nacional en Madrid cuya duración maratoniana (12 horas) permitió abordar y debatir aspectos tan relevantes como el estado de la cuestión por delegaciones, la normativa legal y en trámite de aprobación, los sistemas de contratación del psicólogo así como el desarrollo de una coordinación estatal efectiva y plural
Caso excepcional en nuestra profesión, en esta área la legislación cogió la delantera, en su momento, a las expectativas profesionales de muchos psicólogos que se habían cualificado en otras vertientes y que "de repente " descubrieron que aquí podían encontrar tajo, aun desconociendo la perspectiva del ámbito y la especificidad de los contenidos y variables que daban pie a una intervención psicológica peculiar y prácticamente minoritaria (a pesar de su muy antigua implantación en España a través de los antiguos Institutos de Psicotecnia y las frecuentes recensiones aparecidas en la Revista de Psicología General y Aplicada).
El panorama, en el momento actual, es harto deplorable en cualquiera de las perspectivas que se aborde.
1 .El Ministerio de Sanidad y las correspondientes Direcciones Provinciales han carecido de criterios psicológicos a la hora de autorizar la apertura y efectuar las subsiguientes inspecciones de los Centros. En numerosas provincias se ha dado el Visto Bueno a aparatos que no tienen nada que ver con un instrumento de medición psicológica. En muchos casos son médicos de Sanidad los que practican el "extrusismo " profesional; en otros son los Directores Provinciales los que realizan un obstruccionismo escandaloso y connivente cuando la Delegación del Colegio solicita información relativa a qué psicólogos están de alta en los Centros autorizados, negándose a suministrar los datos mínimos que permitieran un control del ejercicio profesional, permitiendo numerosas tapaderas para el intrusismo y fraude a gran escala.
2. El Ministerio del Interior, y en concreto la Dirección General de Tráfico, que a pesar de su buena voluntad y esfuerzo por recuperar el control de estos Centros y por desarrollar una nueva normativa más coherente y transparente en las prestaciones al ciudadano conductor no obtiene el dictamen pertinente del Consejo de Estado que desde hace nueve meses retiene el anteproyecto de un Real Decreto a pesar de haberse cumplido los plazos de rigor.
3. El Consejo de Estado, que recaba informes suplementarios del Consejo General de Colegio Médicos y la Asociación Nacional de Centros de Reconocimiento y no convoca a audiencia a este Colegio Oficial de Psicólogos en los asuntos que puedan interesar al desarrollo de la profesión en este sector.
4. Los Centros de Reconocimiento, en una gran mayoría de los cuales privan las comisiones, regalías y corruptelas del más variopinto tenor. Priman, por ejemplo, los salarios asignados al oftalmólogo y minusvaloran las remuneraciones que corresponden a los psicólogos a los que hacen trabajar, en muchas ocasiones, con precariedad de medios.
5. El Consejo General de Colegios 0ficiales de Médicos, cuyo presidente el Dr. Rivera en informe firmado el 27 de Febrero de 1985 plantea como inadmisible que el psicólogo pueda ser el Director del Centro (como contempla la actual legislación y prevé la inminente) olvidando que "tanto monta vale tanto" el título de Licenciado de sus colegiados como el de los nuestros por estar ambos asignados por las mismas autoridades académicas y ministeriales" para ejercer la profesión y disfrutar los derechos que a este grado lo otorgan las disposiciones vigentes".
Lejos de suscitar un encogimiento del ánimo tales retos acrecen el talante que lleva a la convergencia de esfuerzos y que aboca a una identidad profesional de amplio espectro, ya perfilada en PAPELES DEL COLEGIO nº 16/17. Se calculan en 300 los colegiados que se ocupan hoy de estos menesteres. En breve sobrepasarán el millar. Sólo en la Complutense se ha impartido, por vez primera, un curso monográfico de doctorado "psicología y seguridad vial" al que asistieron 22 colegiados durante el año 1984/5. La Delegación de Madrid abre una vez más las páginas de PAPELES a este rema convirtiéndose enfoco de documentación para el autodidacta y en caja de resonancia que pone en circulación ideas y enfoques que han sido pensados para el desarrollo explícito de esta parcela de la profesión.